martes, 25 de noviembre de 2014

CAPITULO 3 .




EDUCAR CIUDADANOS: Los sentimientos morales y  (antimorales)
Martha C. Nussbaum
1-¿Cuál es el planteamiento central del capítulo?
En este capítulo Martha C. Nussbaunm  nos habla de la importancia de la educación democrática del individuo desde su niñez a partir de los sentimientos como la indefensión, la impotencia, la vergüenza, la repugnancia y la comprensión, siendo esto el núcleo de aquello en lo que debe enfocarse la educación para la democracia .


2- ¿Sobre qué se apoya Martha Nussbaum para argumentar este planteamiento?

En la obra de Jean- Jacques Rousseau tiene gran importancia, es el aprendizaje de competencias prácticas. El  niño que sabe negociar bien con su entorno tiene meno necesidad de un esclavo que 
lo atienda. Sin embargo, la respuesta social ante este problema debe tratar también el propio 
sentimiento de impotencia y el dolor que éste genera. Algunas normas sociales y familiares logran afrontar ese dolor de manera creativa...En la teoría de la educación de Rousseau, el aprendizaje sobre la debilidad básica del ser humano es un elemento central, pues sólo el reconocimiento de esa debilidad nos permite transformarnos en seres sociales y , por lo tanto, formar la humanidad.

El artista y director japonés Hayao Miyazaki, por ejemplo, realiza películas de animación con elementos fantásticos y descabellados que contiene una perspectiva del bien y el mal  más moderada y con más matices, en el peligro pude provenir de fuentes tan reales y complejas como la relación entre los seres humanos decentes y el medio ambiente.

El escritor e ilustrador Maurice Sendek, en cuyo libro " Donde viven los monstruos " , el niño Max
sale a retozar con unos monstruos que representan su propio mundo interior y las agresiones peligrosas que lo habitan. Sin embargo esos seres no son del todo espantosos, pues el odio por los propios demonios internos tambien puede causar la necesidad de proyectar sobre las demás .  En síntesis, los cuentos y relatos que se aprende en la infancia funcionan luego como componentes muy importantes del mundo que lo habitamos en la adultez.  
  
El psicólogo C. DanielcBatson con sus experimentos demuestra que el sentimiento de la comprensión
genera en los niños una experiencia de empática ,  comprenden mucho mejor el resultado que tienen sus agresiones sobre las otras personas por las que tiene cada vez mas efecto . Así surge un sentimiento de culpa ante la propia agresión y el interés genuino por el bienestar del otro. La empatía no equivale a la moral , puede proporcionar ciertos elementos esenciales y controlar su agresividad.  

 
3- ¿Qué relación tiene el capítulo con la educación?

La educación debe ser abierta en todos los aspectos socio- culturales, y darle a entender al individuo
que los sentimientos como la indefensión , la impotencia, la vergüenza, la repugnancia y la comprensión son afrontables e indispensable para su desarrollo social e intelectual, y donde la educación juega un papel muy importante con el individuo desde su temprana edad fortaleciendo  su propio criterio y logrando su adaptabilidad a la sociedad .


4- ¿Qué conocimiento es posible indagar a partir de esa propuesta?

Fomentar el conocimiento de las humanidades desde un manual de convivencia e intensificar en materias relacionadas con este tema, de esta forma su comportamiento sera mas integro social mente 
y a su salud mental lo mismo le ocurriría . Con propuestas como  actividades creativas y recreativas donde mejore su relación con su entorno lógicamente sin dejar de un lado la importancia de la investigación para solucionar  a un mejor los aspectos del conocimiento en las diferentes áreas. Con la utilización de las diferentes herramientas la tecnología se convierte en una muy buena opción para lograrlo combinado con el trabajo de campo para que su conocimiento sea mucho mas integro y anime su formación a la excelencia. 


5- ¿Qué conclusiones de esta lectura son valiosas?


1. La escuela puede inculcar actitudes frente a la debilidad y la impotencia que den cuenta de que ser débil no es vergonzoso y de que necesitar a los demás no es indigno de una persona, logrando una mejor cooperación y reciprocidad entre los  niños.

2. La escuela puede desarrollar la capacidad de sentir un interés genuino por los demás, ya sea que estén cerca o lejos. 

3. La escuela puede socavar la tendencia a alejare se las minorías en un acto de repugnancia por considerarlas "inferiores" o "contaminantes".

4. La escuela pude enseñar contenidos reales y concretos sobre otros grupos raciales, religiosos y sexuales o sobre las personas con capacidades diferentes con el fin de contra atacar los estereotipos 
y la repugnancia que suele acompañarlos.

5. La escuele pude fomentar el sentida de la responsabilidad individual tratando a cada niño como un agente responsable de sus actos.

6.  La escuela puede promover activamente el pensamiento crítico, así como la habilidad y el coraje 
de expresarlo, aunque disienta de las demás.

   Esto plan ambicioso debe ponerse en marcha con un gran conocimiento de los problemas sociales y los recursos de cada lugar, sin perder de vista en ningún momento las circunstancias sociales. Asimismo, es necesario aplicarlo no sólo  en los contenidos curriculares, sino también en los métodos pedagógicos.
 























 









 

lunes, 24 de noviembre de 2014

LOGOS, ETHOS Y PATHOS



DEFINICIÓN

Aristóteles acuñó a logos, ethos y pathos como los tres pilares de la retórica. Hoy en día, se usan como tres atractivos de persuasión, es decir, distintas maneras de convencer exitosamente a una audiencia sobre un tema, creencia o conclusión en particular. Los tres son distintos uno del otro en sus métodos respectivos de convencer a una audiencia. Para los oradores novatos y los escritores es importante dominar los tres para involucrar efectivamente a sus futuras audiencias.


Logos


La palabra griega "logos" significa "palabra", "discurso" o "razón": En la persuasión, es el razonamiento lógico detrás de las afirmaciones del autor. El razonamiento puede tener dos formas: deductivo o inductivo. El razonamiento deductivo argumenta que "Si A es verdadero y B es verdadero, la intersección de A y B también debe ser verdadera". Por ejemplo, el argumento logos de "a las mujeres les gustan las naranjas" sería "a las mujeres lesgustan las frutas" y "las naranjas son frutas". El razonamientoinductivo usa también premisas, pero la conclusión sólo es una expectativa y puede que no sea necesariamente verdadera a causa de su naturaleza subjetiva. Por ejemplo, las frases "a Pedro le gusta la comedia" y "esta película es una comedia" puede concluir razonablemente que "a Pedro le gustará esta película".

Ethos


Ethos viene de la palabra "ethikos", que significa "moral" y "mostrar personalidad moral". Para oradores y escritores, su ethos está formado por su credibilidad, presentación y similaridad con la audiencia. No es suficiente tener un razonamiento lógico para crear un argumento efectivo, el contenido también debe ser presentado de manera confiable para convertirse en creíble. Ethos es particularmente importante para crear interés en la audiencia también. Por ejemplo, hablar a una audiencia como iguales en lugar de personajes pasivos puede hacer que las personas se involucren a escuchar activamente tus argumentos.

Pathos

Pathos significa tradicionalmente "sufrimiento" y "experiencia". En retórica, esto se traslada a la habilidad del orador o escritor de evocar emociones y sentimientos en su audiencia. Esto es vital para argumentos profundamente controversiales. Como estos problemas no tienen una respuesta lógica clara, el éxito del argumento se basa en la habilidad del autor de hacer que la audiencia empatice con él. Por ejemplo, en una argumentación para prohibir legalmente el aborto, el autor puede usar palabras vívidas para describir a los bebés y la inocencia de una nueva vida para evocar tristeza y preocupación por parte de la audiencia.

Aplicaciones

Logos, ethos y pathos son elementos académicos tradicionales detrás del razonamiento. Se usan para lograr ensayos más persuasivos y son el centro de la estrategia en los equipos de debate. Las personas que dominan estas habilidades pueden trabajar en psicología y oratoria pública. Estos campos involucran la habilidad de la persona para convencer a los demás de tomar una acción, o comprar un producto o servicio.

LA PERSUACIÓN:
La persuasión es una forma de comunicación social que se basa en el convencimiento que se ejerce desde un emisor a un receptor. La persuasión puede lograrse de muy diversas maneras aunque en la mayoría de los casos el lenguaje oral o escrito es principal elemento para convencer ya que se pueden presentar diferentes teorías e ideas persuasivas. Se considera que la persuasión es exitosa cuando la persona acepta lo que el otro individuo le ha transmitido, significando esto que tome una posición completamente nueva o que directamente cambie la que ya tenía al respecto de determinado asunto.
Para que el fenómeno de la persuasión se pueda establecer, quien lo lleva a cabo debe establecer algún tipo de confianza con la persona a persuadir. Esto no quiere decir que sean personas que se conozcan, pero sí que el que persuade logre generar seguridad en el otro respecto de lo que le dice o comunica. Además, el uso de pruebas o de promesas sobre lo que se trata de convencer es también un elemento importante a la hora de generar esa persuasión. A veces, y dependiendo del tipo de comunicación que se establezca, la persuasión puede ser más o menos duradera, llegando en algunos casos a cambiar y transformar de manera completa la personalidad o el carácter de alguien.

FUNES EL MEMORIOSO


LA PARTE QUE ME TOCA:

Yo tambien me acuerdo del prodigio de Aurora , esa memoria prodigiosa y sin olvidar lo buena gente que era de como quería ayudar a todos ... Haaaayyyy Aurara por que te moriste haaayyy...
Un día a mi hijo Leuterio el menor de los dieciocho de mis adorados angelitos, le pusieron en el colegio una tarea sobre el cuerpo humano y lógicamente le pedí  ayuda a mi amiga Aurora . El tenia que hablar de los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano y su funcionamiento como son el circulatorio , el digestivo , respiratorio en fin de todos pero lo que mas  me sorprendió fue de que conocía a la perfección del tema como cada una de sus partes hasta con su propio nombre científico, esto era maravilloso y tengo entendido que todo esto lo aprendió cuando solo  tenia cinco añitos de edad  realmente era un prodigio verla y escucharla hablar...Haaaayyyyy como me vas hacer de falta haaayyy.... 



Jorge Luis Borges.






EL ARTE COMO UN ACTO DE RESISTENCIA




ARTE Y RESISTENCIA

El arte es un acto de resistencia manifestado desde el momento en 
que en nuestra mente circula una idea , y esta nos propone un sin fin de formas o posibilidades de como llevarla acabo . Este devenir de cosas presentes en nuestro interior es el comienzo del acto de resistir a un solo planteamiento o argumento, que al ejecutar  puede ser algo totalmente diferente a lo manifestado con anterioridad, por que puede culmina con un concepto nuevo de esa realidad 
planteada desde el inicio , pero sin embargo esto no significa que la relación de la idea inicial se pierda lo que pasa es que es transformada según la visión del propio artista , que manifiesta un su obra un desacuerdo social o sentimiento en su obra la cual todo depende de su momento de creación .








Articulo de apoyo por : Adrián Hiebra

La creación artística como acto de resistencia

Aunque suene a frase de (mal) catálogo, debo decir que Daniel García Andújar es una referencia en el panorama artístico nacional, más concretamente en el ámbito del net art y, en general, en todo lo que concierne a la reflexión teórica y práctica sobre la transformación de las estructuras y procesos de creación y comunicación en el escenario digital. Lo cierto es que merece la pena escucharle o leer algo más acerca de sus proyectos; tarea sencilla, por otro lado, considerando su destacada presencia en la red.

Hace apenas unos días, El País publicó un breve artículo en el que García Andújar resaltaba la precaria situación de los artistas españoles, condenados, a su juicio, a malvivir en las antípodas del boato que caracteriza a los eventos y centros mediáticos que tan bien definen nuestra política cultural. Ilustro:
El centro del tsunami liberal se centró en políticas de visibilidad, en el fomento de grandes eventos e infraestructuras espectaculares. Ahora, en tiempos de crisis severa, la cultura se ha convertido en un bien prescindible, asumiendo como obvio que si hay que sanear, será en la cultura, en la ciencia o en la educación. [...] Los reducidos ingresos que proporciona la actividad artística obligan a muchos artistas a combinar esta profesión con otras actividades que generen recursos extra, recursos empleados para subsistir y financiar nuevos proyectos.
[...] En todos y cada uno de esos casos los artistas somos los que peor lo pasamos. La maquinaria nos arrastra a un estadio de pobreza, inestabilidad y fragilidad que acabará eclipsando las posibilidades de todo el sector.
Los políticos y gestores deben asumir un compromiso serio para paliar esta situación. Se debe asumir el código de buenas prácticas propuesto por la comunidad de artistas [...] La cultura en general y el arte en particular no son un lujo, son una prioridad indispensable. El arte lo hacen los artistas.

El texto, pese a gozar de cierta difusión, no hizo ni la décima parte de ruido que los panfletos pro-leysinde de ciertos personajes de la farándula que se autoproclaman artistas. Una lástima, teniendo en cuenta que pone sobre la mesa cuestiones interesantes sobre las que vale la pena reflexionar.

La primera de esas cuestiones es la que abre el artículo. Remite a un estudio de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya que asegura que, en 2006, "el 53,7% [de los artistas profesionales] no llegaba a los 6.000 euros [en concepto de ingresos por su actividad artística]", mientras que "el 42,4% apenas superaba los 3.000 euros anuales". García Andújar llama la atención sobre el hecho de que "el umbral de pobreza en España está en los 6.278,7 euros al año", antes de concluir que "en la época de mayor bonanza económica de este país", los artistas eran "un colectivo de pobres".

Antes de abordar esta afirmación, asumamos que el dato en cuestión refleja fielmente la realidad (algo poco probable en un sector tan intrincado y difícil de regular). Asumámoslo, digo, y hagamos una segunda lectura de la estadística a través de una sencilla pregunta: ¿cuánto ingresan en razón del ejercicio de su actividad profesional los historiadores del arte o los filósofos? No pretendo justificar la circunstancia; me limito a contextualizar la afirmación: la precariedad no es patrimonio de los artistas, que, con frecuencia -tal y como ocurre en otras profesiones-, no viven de lo suyo.

En mi opinión hay una contradicción recurrente en ciertas posturas acerca del trabajo artístico. Creo que es una prolongación de lo que en su momento tildé de "complejos" del sector: los artistas, como las galerías, aspiran equiparar el reconocimiento de su trabajo al de cualquier otro segmento profesional; luchan contra la supuesta convicción de que la producción intelectual no debe ser remunerada. Una ambición muy lícita, al menos mientras no entra en conflicto con otra extendida demanda: el arte es cultura y su industria debe beneficiarse de ayudas, subvenciones y políticas económicas permisivas. Esto implica, en otras palabras, pretender entrar en el juego de la oferta y la demanda... a medias y según conveniencia. Porque si el Estado debe garantizar una remuneración "digna" para los artistas, ¿ha de hacerlo también con los filólogos, historiadores, filósofos y antropólogos? Más aun, ¿quién decidirá qué artistas deben ser auspiciados desde los poderes públicos y cuáles no? Y sobre todo, ¿qué acreditará tu condición de artista? ¿un colegio profesional? ¿un carné de afiliado a un determinado organismo?

Si quieres jugar con las reglas del mercado libre, debes asumir la ley de la oferta y la demanda. Tienes derecho a pedir dinero por tu trabajo, pero nadie garantiza que lo recibas. ¿Quieres ser un trabajador más o moverte en un marco económico y social singular? La baja retribución percibida por los artistas profesionales se debe en gran medida a la escasa demanda de "productos" artísticos, paradójicamente atenuada por la inversión de administraciones públicas y fundaciones en la adquisición de obra. ¿Que el reparto de esta inversión es manifiestamente injusto? Nadie lo discute. Andújar da en el clavo cuando habla del fomento de "grandes eventos e infraestructuras espectaculares". Se compra y se vende humo en operaciones que tienen mucho de márketing y poco de cultura. El plato roto lo pagan los artistas, no los grandes "gestores culturales", ni esos proyectos faraónicos que sólo sirven para atraer turistas y colocar amigos.

El problema de la profesionalización del sector artístico, no obstante, es su indefinición. Hoy en día, el trabajo que durante siglos estuvo reservado a los artesanos, primero, y a los artistas, después, es realizado con mecánica efectividad por diseñadores gráficos e industriales, publicistas, ingenieros e informáticos... Y me consta que el trabajo de muchos de ellos sí está más que dignamente pagado.

Estamos acostumbrados a ver los cuadros de Canaletto a través de la atmósfera sacra del museo, pero en el siglo XVIII su labor consistía, a grandes rasgos, en contribuir a decorar los salones de la alta burguesía; sus lienzos no eran sino el equivalente -de lujo y de época- a nuestras postales. La función permanece, pero el contexto ha cambiado: la nuestra es una realidad hiperestetizada. Y es por ello que la producción estética ha pasado de estar restringida al quehacer artístico a constituir la esencia de la mercadotecnia y la industria del entretenimiento.

Desde esta perspectiva, la voluntad de definir un espacio "propio" para el arte, un territorio acotado que diferencie la producción estética intrínsecamente artística de la que no lo es, se antoja absurdo. De nuevo, si el "mundo del arte" desea configurarse como industria, con todas las de la ley, debe renunciar a esta categorización ficticia, basada en la fe en la infalibilidad e incorruptibilidad de las instituciones artísticas. Escucho "coleccionistas y galerías"; respondo "consumidores y empresas". ¿Dónde está la diferencia?

La pregunta no es, por tanto, cómo conciliar arte y mercado, sino cuál es el papel del arte. En este sentido, hay una idea de Deleuze que me parece absolutamente fundamental: crear es resistir. Y la resistencia no se formula desde, sino contra. Nada más incomprensible, por tanto, que la resistencia subvencionada o mercantilizada que algunos plantean como base de una teórica autonomía del arte. Prefiero, en consecuencia, este otro artículo de Daniel G. Andújar, sin duda más amplio, esclarecedor y ambicioso.

viernes, 24 de octubre de 2014

JUEGO




 La Caricatura








Se leda a cada participante  una hoja donde realizara una caricatura y en la cual resalta su personalidad mas sobresaliente y escribe palabras claves de ella  , y se las intercambia con sus compañeros y cada uno las lee.













miércoles, 15 de octubre de 2014

ACTO


              
               ARTE Y COMUNICACIÓN 

El arte es un acto de comunicación por que me ayuda a transmitir 
todo un conjunto de sensaciones y expresiones que quiero dar a conocer y desde luego desahogarme de mi interior, desde un punto de vista expresivo tanto para mi mente como para el ser en si . Ayudando este acto por así decirlo a la contribución y experimentación de una comunicación con los de mas e incluso  con migo , la cual va siendo  desarrollada por medio de diferentes materiales y conceptos según el conocimiento y la forma del individuo para lograr una transmisión adecuada y legible o no legible dependiendo su argumento expositivo.
Esto es un ejemplo de un artista y su comunicación 






miércoles, 8 de octubre de 2014

PROYECTO MORAL


     PROYECTO MORAL DEL ARTISTA

Para mi concepto el artista debería ser ejemplo constante para la sociedad sin importar a cual pertenezca,  por ser este de una forma u otra una persona influyente de la misma , ya que la conducta o comportamiento que mostremos puede transformar de manera positiva o negativa el conocimiento que queramos transmitir; y esto no significa que debamos  perder  lógicamente nuestra esencia , debemos mostrar con argumentos apropiados nuestra manifestación artística . Esto quiere decir que no pasaría por encima de alguien para que una idea que es  por lo general   independiente dañara a otro individuo.
 Tomara la concepción de daño moral a las personas que solo quieren comprender desde otro punto de vista humano un determinado significado de estas manifestaciones artísticas, que en muchos casos son mal interpretadas por que como lo mencionábamos antes las culturas son muy diferentes pero esto no quiere decir que no tengan el derecho de extraer la esencia de las cosas o lo que entienden sobre el tema , siendo esto el causante de otro afluente moral para el artista consiente, por que se vera obligado a explicar su proyecto sin egoísmo alguno antes todo lo contrario con un argumento digno de comprender para toda la audiencia y de esta forma enriqueciendo el entorno cultural y ético presente , el cual puede darse en la casa , la calle , la galería , el museo , la escuela en cualquiera que sea nuestro proyecto humano siempre deberá ser Libre y  Responsable.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

COMENTARIO



                                                          ÉBOLA            


                                                   


COMENTARIO

Pienso que el tema del Ébola es la continuidad de una sociedad que 
asido ignorada maltratada explotada y todos los ada que se ocurran 
por las potencias , esta extraña enfermedad que aparentemente aparece del la nada me intriga por que en este tipo de sociedades son por lo general la mas atacadas con este tipo de epidemias; y por tanto donde esta la comunidad mundial y su apoyo social o solo lo veremos cuando el ébola ataque fuertemente a unos cuanto blancos espero que no sea tarde y no lleguemos a esto. 

Es una ironía como se invierte grandes sumas de dinero a la tan productiva guerra y este tema que también nos concierte a todos esta en este momento ignoto, por que vaya usted a saber si en este momento no es tan rentable la situación. No quiero parecer tan pesimista, se que se están realizando trabajos sobre el tema pero en estos pobres lugares se necesitan mucho mas infraestructura para tener una mejor atención, con las personas infectadas y no infectadas para lograr y prevenir la propagación de esta enfermedad letal. 

Claro que la situación cultural de estas naciones  a sido un  obstáculo reflejadas en sus creencias , religiones , condición social y geográfica se debe estudiar las formas mas convenientes para llegar a determinado publico por así decirlo y poderles ayudar de la mejor manera con esta situación agravante , por eso vemos en este vídeo como utilizan una persona profesional para llegar a estos pueblos, que en su forma estructural son rígidos para recibir soluciones que no son del común con sus tradiciones por ejemplo un Antropólogo , ya que esta seria la forma mas adecuada para intervenir con un sistema social tradicional ya que esta persona es totalmente capacitadas por su conocimiento científico y étnico de la sociedad.

Se espera pues que encontremos pronto una solución generalizada y racional en este tema que en el momento preocupa la  humanidad, pero paradójica-mente  a un no se esta realizando el proceso investigativo con mayor capacidad y todo parece ser que el recurso económico es insuficiente y volvemos a comenzar con el tema Ébola.
EN FIN...        


       

                               

domingo, 24 de agosto de 2014

Ébola



ÉBOLA LA VERDAD






El ébola ya está en el continente americano: 5 razones para no entrar en pánico

Por Jen Christensen, CNN
(CNN) – Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que "no deberíamos importar el ébola a nuestra patria".
A un congresista de Indiana le preocupa que los niños refugiados de Centro América puedan suponer un riesgo para la salud pública debido a la "circulación del ébola".
Y el ámbito del Twitter está lleno de gente que pregunta: "¿cómo podemos traer estos pacientes a Estados Unidos?", se quejan de que "¡no hay suficientes problemas en Estados Unidos! ¡Importemos pacientes con Ébola!", y especulan que tratarlos aquí es "sumamente irresponsable".
Pero la posibilidad real de contraer ébola es increíblemente remota.
Ciertamente es una enfermedad aterradora. Normalmente mata al 90% de la gente que lo contrae, y este brote más reciente es el más grande de la historia. Pero no necesitas entrar en pánico, dicen los expertos, y definitivamente no tienes que preocuparte por los dos pacientes estadounidenses con ébola que están siendo tratados en Atlanta.
Estas son cinco razones que lo explican:
1. Es frágil.
El ébola es un virus increíblemente frágil. No vuela por el aire con demasiada facilidad. No se puede contagiar mediante la tos o un estornudo. No se transmite fácilmente de un humano a otro como el resfriado común.
El ébola es agresivamente infeccioso, así que la gente que se infecta tiene una alta probabilidad de enfermarse. Pero no es altamente contagioso.
"El virus del Ébola se propaga a través del contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas enfermas y del contacto indirecto, por ejemplo, con agujas y otras cosas que pueden estar contaminadas con estos fluidos", dijo Stephan Monroe, director adjunto del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas Emergentes e Infecciosas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Es por eso que el personal de la salud que trabaja en países sin el equipo adecuado puede contraerlo. Esa también es la razón por la que las personas que preparan los cuerpos para inhumación lo han contraído.
2. EE.UU. sabe cómo funciona.
Aunque no hay vacuna ni cura, la única ventaja real que tenemos contra el ébola es que los médicos saben cómo controlarlo.
El ébola no es "un tipo de patógeno místico con algún medio de transmisión extraño", dijo Bruce Ribner, quien supervisa la unidad especial de aislamiento que está tratando a los pacientes en el Hospital Universitario de Emory.
La higiene con sentido común puede detener su propagación.
"El ébola es un virus que puede ser detenido y que no se propaga en los hospitales. Los riesgos son mayores, pero se inactiva con facilidad con los desinfectantes hospitalarios normales", dijo Tom Frieden, Director de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
3. EE.UU. tiene los recursos para contenerlo.
Los dos pacientes estadounidenses con ébola volaron a los Estados Unidos en un avión equipado con una cápsula de aislamiento.
Ellos han permanecido en aislamiento en el Hopital Emory con una sala de contención especializada, una de cuatro en el país.
En la sala de contención, las rejillas de ventilación son especializadas. Hay un intercomunicador y una placa de cristal que separa a los pacientes de los visitantes para que así no tengan contacto directo. Hay un protocolo estricto respecto a todos y todo lo que entra y sale de la habitación del paciente. Los trabajadores de salud usan trajes protectores.
Pero cualquier centro médico importante podría realmente ocuparse de un paciente con ébola, dijo William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt
La mayoría de las UCI tienen salas aisladas que se utilizan para los pacientes que presuntamente tienen tuberculosis, síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), síndrome respiratorio del Oriente Medio u otras enfermedades infecciosas. Schaffner dijo que no son muy diferentes de un paciente con ébola, aunque se podrían tomar precauciones más estrictas para asegurarse que los trabajadores de los cuidados de la salud sigan todos los protocolos.
4. El personal médico está listo.
"Hemos sido capacitados para esto", dijo Ribner al referirse a los preparativos para tratar a los dos estadounidenses enfermos con ébola. Estos doctores saben cómo controlar el ébola y serán extremadamente cuidadosos cuando traten a una persona infectada.
A los trabajadores médicos de todo el país también se les ha advertido que estén atentos a los síntomas del Ébola y que interroguen a los pacientes que han viajado recientemente a África Occidental. Ellos están capacitados para reconocer los casos de ébola y pueden ponerlos en cuarentena anticipadamente, evitando que otros entren en contacto con los fluidos corporales de una persona infectada mientras la enfermedad avanza.
5. Los aeropuertos están en alerta.
En los aeropuertos africanos de la región afectada por el ébola, los pasajeros están siendo examinados cuidadosamente. Los expertos en la salud están observando a las personas que presentan fiebre alta. A las personas que tengan temperatura se les lleva aparte y son monitoreados mientras los doctores examinan su sangre para determinar si están infectados con ébola.
Cuando los pasajeros llegan al aeropuerto, se les pide que se laven las manos con una solución clorada. Los agentes de aduana y los inspectores de los pasaportes también están usando guantes quirúrgicos cuando interactúan con los pasajeros.
"Siempre existe la posibilidad de que alguien con una enfermedad contagiosa pueda entrar a Estados Unidos", dijo el lunes la portavoz de los CDC, Barbara Reynolds. "La preocupación respecto a la salud pública es si se extenderá y, de ser así, qué tan rápido".
En los aeropuertos de Estados Unidos, los agentes federales capacitados también están atentos a identificar a los pasajeros enfermos. La patrulla fronteriza pregunta sobre el potencial de ser expuestos. Si alguien está enfermo, los agentes pueden sacarlos y mantenerlos en unidades de aislamiento especial que tienen muchos aeropuertos de Estados Unidos hasta que representantes de los CDC lleguen para hacer más preguntas.
En general, según dicen los expertos de la salud, la amenaza a los estadounidenses sigue siendo relativamente baja. En la década pasada, se ha sabido de cinco personas que han entrado a Estados Unidos con fiebre hemorrágica viral, incluyendo un caso en marzo de un hombre en Minnesota, diagnosticado con fiebre Lassa después de viajar a África Occidental. Nadie más contrajo la enfermedad.
Jacque Wilson y Ben Brumfield de CNN contribuyeron con esta historia.


LA TRISTE VERDAD SOBRE LA VACUNA DEL ÉBOLA



5 Votes

ebola-vaccine
Monsanto y el Departamento de Defensa de EEUU están financiando a una empresa farmacéutica que podría ganar miles de millones de dólares con el tratamiento del Ébola.

Tekmira Pharmaceuticals, una empresa que trabaja en un fármaco contra el Ébola, acaba de recibir una inyección 1,5 millones de dólares en efectivo, procedentes de Monsanto.
Tekmira logo
Se ha informado públicamente que la inversión de Monsanto está relacionada con tecnología desarrollada por Tekmira en el campo de la agricultura. El acuerdo total está valorado en 86,2 millones de dólares.
monsanto
Por otra parte, Tekmira tiene un contrato de 140 millones de dólares con los militares de EE.UU. para desarrollar medicamentos para el tratamiento de Ébola.
Las webs conspirativas pueden ponerse las botas con este asunto y las oportunas relaciones comerciales entre estas entidades justo en este momento.
tekmira
Pero la realidad incontrovertible es que vivimos el brote más importante de ébola de la historia y el más publicitado por los medios, hecho que podría crear una gran demanada en el mercado farmacéutico si el virus traspasa las fronteras africanas y llega a los países ricos occidentales.
Lamentablemente, la historia de la medicina revela que las compañías farmacéuticas, la CDC y la OMS han exagerado en varias ocasiones la severidad de los brotes epidémicos con el fin de promover la venta de medicamentos para su tratamiento.
No sabemos si este es el caso, pero pensarlo no es nada descabellado.
Vacuna_PREIMA20100521_0183_5
Ahora que el virus del ébola puede, hipotéticamente, convertirse en una amenaza para occidente, pueden empezar a producirse fuertes inversiones en el desarrollo de una vacuna, pues su venta ya sería un negocio.
Recordemos que cuatro vacunas que se estaban desarrollando en losEE.UU. contra el virus del Ébola, llevan paralizadas desde hace tiempo y el dinero parece haber sido la clave del asunto.
La vacuna más prometedora se quedó atascada en la etapa de pruebas de seguridad, por la sencilla razón de que no había dinero para una vacuna que no tenía mercado, es decir, que afectaba solo a países pobres que no podían pagarla.
A la mayoría de las grandes farmacéuticas no les gusta invertir activos en el desarrollo de  fármacos con bajo potencial de negocio. Eso dejaba el desarrollo de estas vacunas en manos de los gobiernos y en pequeñas empresas.
usamriid
“No veo por qué nadie, excepto el gobierno de EE.UU. se involucraría en el desarrollo de este tipo de medidas”, dijo la Dra. Sina Bavari del Instituto del Ejército de EE.UU. de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas (USAMRIID) en Frederick, Maryland. “No existe un mercado para esto”
La tasa de letalidad del brote actual de ébola es de alrededor del 60%, aunque los pacientes pueden sobrevivir si reciben el cuidado adecuado. Sin embargo, lo único que los pacientes están recibiendo como tratamiento son analgésicos y reemplazo de líquidos para hacer frente a la deshidratación, además de antibióticos para las infecciones secundarias.
CONGO-EBOLA
No hay cura para el Ébola, a menos que las vacunas avancen más en las pruebas en humanos.
El dinero no es el único obstáculo en el desarrollo de vacunas. Pasar de la experimentación con animales a los seres humanos representa un gran salto. Es difícil encontrar suficientes personas en estado de alto riesgo para probarlas, a diferencia de enfermedades como la gripe común o el VIH.
Biosafety_level_4_hazmat_suit
“Hay por lo menos cuatro vacunas que pueden proteger contra el Ébola (en monos)”, dice el Dr. Thomas Geisbert, cuyo laboratorio en la Universidad de Texas Medical Branch está trabajando en alguna de ellas.“Pero, ¿cómo llevar esto al siguiente nivel?”
Llamada MB-003, esta vacuna proporciona una protección del 100% a los monos cuando se administra inmediatamente después de la exposición al virus, y ayudó incluso después de que se desarrollara los síntomas.
monkey_1
Las vacunas que usan el virus de la estomatitis vesicular han sido diseñadas genéticamente para asemejarse al Ébola y han funcionado bien en monos. Los científicos confían en su eficacia, pero al utilizar un virus “vivo”, existen ciertos problemas de seguridad.
También se han producido vacunas utilizando partículas similares al virus, un enfoque que ha funcionado contra otras enfermedades. Pero, de nuevo, las pruebas aún no se han hecho en seres humanos.
10728_lores_vert-4d9659c2a93684ae46aee39371a9f1881ca40174-s6-c30
Un fármaco que está siendo probado para la influenza, el favipiravir o T-705 ha demostrado que también puede ser eficaz contra el Ébola en ratones. El USAMRIID lo está probando actualmente en monos, animales cuya respuesta a las infecciones del Ébola es más cercana a la de los seres humanos.
El laboratorio también está probando una droga llamada BCX4430 en animales. Una pequeña empresa de biotecnología llamada BioCryst está trabajando con USAMRIID para desarrollarla.
Sin embargo los expertos están divididos sobre la cuestión de la utilización de medicamentos experimentales durante un brote de la enfermedad. Algunos creen que las vacunas se deben aplicar a los trabajadores del laboratorio y de la salud en primera línea de  batalla contra el Ébola. A otros no les gusta correr riesgos.
Lo cierto pero, es que ante la posibilidad de realizar un gran negocio, la vacuna puede recibir las inversiones necesarias para ser desarrollada, justo en este momento.
Y probablemente, tales inversiones no serán destinadas a pequeños laboratorios o entidades públicas, sino a grandes empresas del sector sanitario y a grandes farmacéuticas.
Atentos al desarrollo de los acontecimientos…

Ébola
Escrito por Marta Talise, licenciada en medicina y análisis clínico
Surgido en un río zaireño a mediados de los 70, el virus del Ébola es uno de los más mortíferos que existen. Conoce cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y, sobre todo, cómo tratarlo y prevenirlo.
  

Ébola

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado enZaire.
El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamadoFiloviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.
La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos. Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos.
Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

Cronología del ébola y brote actual en África

Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS.
En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali. A día de hoy (agosto 2014), la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras. Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote.

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.
La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.
De hecho, si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.
 
  1. Qué es la enfermedad por virus del Ébola
  2. Síntomas del ébola
  3. Diagnóstico del ébola
  4. Tratamiento del Ébola
  5. Prevención del ébola
Síntomas de la infección por virus Ébola
Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares… son algunos síntomas de la infección por ébola

Síntomas de la infección por virus Ébola

El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de lossíntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día:
  • Fiebre alta y repentina.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares.
  • Dolor de garganta y debilidad generalizada.
  • Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
  • Aparición de una erupción rojiza en la piel.
  • Congestión conjuntival (ojos rojos).
  • Alteración de la función renal y hepática.
  • En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.
La razón por la cual algunas personas son capaces de recuperarse de ébola y otros no sigue siendo un misterio para los científicos. Sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen, por lo general no han desarrollado una respuesta inmunológica significativa para el virus en el momento de la muerte. 

  1. Qué es la enfermedad por virus del Ébola
  2. Síntomas del ébola
  3. Diagnóstico del ébola
  4. Tratamiento del Ébola
  5. Prevención del ébola
Diagnóstico del ébola
Un hemograma puede ayudar a detectar la presencia del virus del Ébola en la sangre

Diagnóstico de la infección por virus del Ébola

Los síntomas del paciente y un interrogatorio exhaustivo que incluya preguntas sobre viajes recientes a zonas endémicas del virus del Ébola, malaria o influenza son de vital importancia para dilucidar el diagnóstico de la infección por virus del Ébola.
Existen exámenes de laboratorio específicos que permiten detectar la presencia del virus del Ébola en la sangre o en el suero, sobre todo en la fase aguda, como lo es la determinación del ARN genómico o subgenómico; sin embargo, la técnica más común para determinar la infección por este virus es la detección de Anticuerpos IgM e IgG por el método ELISA de captura o sándwich, esta técnica es una prueba inmunológica que está basada en la captura de los anticuerpos presentes en el suero del paciente cuando reaccionan con una proteína del virus fijada a un pocillo de una placa rectangular de poliestireno, un tipo especial de plástico
Otras pruebas de laboratorio como el hemograma pueden aportar datos sugestivos de la infección, como los glóbulos blancos que suelen estar disminuidos (leucopenia). Así mismo, puede observarse elevación de la cifra de hematocrito, que es una medida indirecta del estado de deshidratación del paciente y las plaquetas que participan en la coagulación, las cuales se encuentran disminuidas (lo que se conoce como trombocitopenia). Más de la mitad de los pacientes afectados desarrollan algún grado de hemorragia.


Tratamiento del Ébola
El paciente de Ébola puede requerir la administración por vía endovenosa de líquidos






En la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del Ébola, por lo tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre ellas tenemos: para la fiebre, administrar Acetaminofén, nunca tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el riesgo que existe de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama.
Si el paciente tiene manifestaciones hemorrágicas requerirá la administración por vía endovenosa de líquidos, así como concentrado de plaquetas, factores de coagulación o de transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes.
Igualmente, dentro del tratamiento del ébola, es necesario llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiacael pulso y la presión arterial con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo de shock.
Actualmente, debido al virulento brote de Ébola-Zaire que está teniendo lugar en África Occidental, se está procediendo a tratar a algunos pacientes con un suero experimental conocido como ZMapp. Otras compañías farmaceuticas trabajan aa contrareloj para dar con una vacuna efectiva para luchar frente este virus.

Pronóstico del Ébola

El pronóstico de la fiebre hemorrágica por virus del Ébola es bastante malo, ya que se considera una patología potencialmente mortal. El período de tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta la muerte varía entre 2 y 21 días. Se estima que la tasa de mortalidad por fallo de múltiples órganos y posterior shock hipovolémico va desde un 50 a un 90%, variando según el tipo de virus del Ébola que cause la infección.

Prevención del ébola
Campaña de prevención del ébola









Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el control y prevención del virus del Ébola se basa en tres pilares fundamentales:
  • Controlar la infección en animales: actualmente no hay vacunas dirigidas a prevenir la infección por virus del Ébola-Reston en animales, es por ello que se deben aplicar métodos químicos de desinfección utilizando hipoclorito de sodio y otros detergentes de forma regular en las granjas de animales como monos y cerdos. Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la transmisión a seres humanos.
  • Disminuir el riesgo de la infección humana: al no existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico contra la infección por el virus del Ébola la educación de la población en riesgo es un arma fundamental. Se deben implementar campañas de concienciación sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a ellos. En ciertos países africanos, al ocurrir un brote de ébola se activan mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos:
    • Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos. Evitar el consumo de carne cruda.
    • Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales.
    • Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas, en particular con sus líquidos corporales.
    • Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar.
    • Difundir mensajes de información a la población sobre las características de la enfermedad y de las medidas de control del brote, en particular la inhumación de cadáveres.
  • Prevenir la infección del ébola en los centros de salud: esto se refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.

COMENTARIO

La verdad es que todo no esta dicho a un esto solo puede ser el principio para que el ser humano se una y actué con sinceridad, por una verdadera causa mundial que nos esta afectando a todos sin importar raza o condición social. Que los grandes  entes económicos dejen de sacarle provecho a todo y jugar tan advertidamente con la humanidad para que esto no se convierta en el ocaso de la misma sociedad. 







TRATAMIENTO 

DEL 

ÉBOLA