EDUCAR CIUDADANOS: Los sentimientos morales y (antimorales)
Martha C. Nussbaum
1-¿Cuál es el planteamiento central del capítulo?
En este capítulo Martha C. Nussbaunm nos habla de la importancia de la educación democrática del individuo desde su niñez a partir de los sentimientos como la indefensión, la impotencia, la vergüenza, la repugnancia y la comprensión, siendo esto el núcleo de aquello en lo que debe enfocarse la educación para la democracia .
2- ¿Sobre qué se apoya Martha Nussbaum para argumentar este planteamiento?
En la obra de Jean- Jacques Rousseau tiene gran importancia, es el aprendizaje de competencias prácticas. El niño que sabe negociar bien con su entorno tiene meno necesidad de un esclavo que
lo atienda. Sin embargo, la respuesta social ante este problema debe tratar también el propio
sentimiento de impotencia y el dolor que éste genera. Algunas normas sociales y familiares logran afrontar ese dolor de manera creativa...En la teoría de la educación de Rousseau, el aprendizaje sobre la debilidad básica del ser humano es un elemento central, pues sólo el reconocimiento de esa debilidad nos permite transformarnos en seres sociales y , por lo tanto, formar la humanidad.
El artista y director japonés Hayao Miyazaki, por ejemplo, realiza películas de animación con elementos fantásticos y descabellados que contiene una perspectiva del bien y el mal más moderada y con más matices, en el peligro pude provenir de fuentes tan reales y complejas como la relación entre los seres humanos decentes y el medio ambiente.
El escritor e ilustrador Maurice Sendek, en cuyo libro " Donde viven los monstruos " , el niño Max
sale a retozar con unos monstruos que representan su propio mundo interior y las agresiones peligrosas que lo habitan. Sin embargo esos seres no son del todo espantosos, pues el odio por los propios demonios internos tambien puede causar la necesidad de proyectar sobre las demás . En síntesis, los cuentos y relatos que se aprende en la infancia funcionan luego como componentes muy importantes del mundo que lo habitamos en la adultez.
El psicólogo C. DanielcBatson con sus experimentos demuestra que el sentimiento de la comprensión
genera en los niños una experiencia de empática , comprenden mucho mejor el resultado que tienen sus agresiones sobre las otras personas por las que tiene cada vez mas efecto . Así surge un sentimiento de culpa ante la propia agresión y el interés genuino por el bienestar del otro. La empatía no equivale a la moral , puede proporcionar ciertos elementos esenciales y controlar su agresividad.
3- ¿Qué relación tiene el capítulo con la educación?
La educación debe ser abierta en todos los aspectos socio- culturales, y darle a entender al individuo
que los sentimientos como la indefensión , la impotencia, la vergüenza, la repugnancia y la comprensión son afrontables e indispensable para su desarrollo social e intelectual, y donde la educación juega un papel muy importante con el individuo desde su temprana edad fortaleciendo su propio criterio y logrando su adaptabilidad a la sociedad .
4- ¿Qué conocimiento es posible indagar a partir de esa propuesta?
Fomentar el conocimiento de las humanidades desde un manual de convivencia e intensificar en materias relacionadas con este tema, de esta forma su comportamiento sera mas integro social mente
y a su salud mental lo mismo le ocurriría . Con propuestas como actividades creativas y recreativas donde mejore su relación con su entorno lógicamente sin dejar de un lado la importancia de la investigación para solucionar a un mejor los aspectos del conocimiento en las diferentes áreas. Con la utilización de las diferentes herramientas la tecnología se convierte en una muy buena opción para lograrlo combinado con el trabajo de campo para que su conocimiento sea mucho mas integro y anime su formación a la excelencia.
5- ¿Qué conclusiones de esta lectura son valiosas?
1. La escuela puede inculcar actitudes frente a la debilidad y la impotencia que den cuenta de que ser débil no es vergonzoso y de que necesitar a los demás no es indigno de una persona, logrando una mejor cooperación y reciprocidad entre los niños.
2. La escuela puede desarrollar la capacidad de sentir un interés genuino por los demás, ya sea que estén cerca o lejos.
3. La escuela puede socavar la tendencia a alejare se las minorías en un acto de repugnancia por considerarlas "inferiores" o "contaminantes".
4. La escuela pude enseñar contenidos reales y concretos sobre otros grupos raciales, religiosos y sexuales o sobre las personas con capacidades diferentes con el fin de contra atacar los estereotipos
y la repugnancia que suele acompañarlos.
5. La escuele pude fomentar el sentida de la responsabilidad individual tratando a cada niño como un agente responsable de sus actos.
6. La escuela puede promover activamente el pensamiento crítico, así como la habilidad y el coraje
de expresarlo, aunque disienta de las demás.
Esto plan ambicioso debe ponerse en marcha con un gran conocimiento de los problemas sociales y los recursos de cada lugar, sin perder de vista en ningún momento las circunstancias sociales. Asimismo, es necesario aplicarlo no sólo en los contenidos curriculares, sino también en los métodos pedagógicos.





