martes, 25 de noviembre de 2014

CAPITULO 3 .




EDUCAR CIUDADANOS: Los sentimientos morales y  (antimorales)
Martha C. Nussbaum
1-¿Cuál es el planteamiento central del capítulo?
En este capítulo Martha C. Nussbaunm  nos habla de la importancia de la educación democrática del individuo desde su niñez a partir de los sentimientos como la indefensión, la impotencia, la vergüenza, la repugnancia y la comprensión, siendo esto el núcleo de aquello en lo que debe enfocarse la educación para la democracia .


2- ¿Sobre qué se apoya Martha Nussbaum para argumentar este planteamiento?

En la obra de Jean- Jacques Rousseau tiene gran importancia, es el aprendizaje de competencias prácticas. El  niño que sabe negociar bien con su entorno tiene meno necesidad de un esclavo que 
lo atienda. Sin embargo, la respuesta social ante este problema debe tratar también el propio 
sentimiento de impotencia y el dolor que éste genera. Algunas normas sociales y familiares logran afrontar ese dolor de manera creativa...En la teoría de la educación de Rousseau, el aprendizaje sobre la debilidad básica del ser humano es un elemento central, pues sólo el reconocimiento de esa debilidad nos permite transformarnos en seres sociales y , por lo tanto, formar la humanidad.

El artista y director japonés Hayao Miyazaki, por ejemplo, realiza películas de animación con elementos fantásticos y descabellados que contiene una perspectiva del bien y el mal  más moderada y con más matices, en el peligro pude provenir de fuentes tan reales y complejas como la relación entre los seres humanos decentes y el medio ambiente.

El escritor e ilustrador Maurice Sendek, en cuyo libro " Donde viven los monstruos " , el niño Max
sale a retozar con unos monstruos que representan su propio mundo interior y las agresiones peligrosas que lo habitan. Sin embargo esos seres no son del todo espantosos, pues el odio por los propios demonios internos tambien puede causar la necesidad de proyectar sobre las demás .  En síntesis, los cuentos y relatos que se aprende en la infancia funcionan luego como componentes muy importantes del mundo que lo habitamos en la adultez.  
  
El psicólogo C. DanielcBatson con sus experimentos demuestra que el sentimiento de la comprensión
genera en los niños una experiencia de empática ,  comprenden mucho mejor el resultado que tienen sus agresiones sobre las otras personas por las que tiene cada vez mas efecto . Así surge un sentimiento de culpa ante la propia agresión y el interés genuino por el bienestar del otro. La empatía no equivale a la moral , puede proporcionar ciertos elementos esenciales y controlar su agresividad.  

 
3- ¿Qué relación tiene el capítulo con la educación?

La educación debe ser abierta en todos los aspectos socio- culturales, y darle a entender al individuo
que los sentimientos como la indefensión , la impotencia, la vergüenza, la repugnancia y la comprensión son afrontables e indispensable para su desarrollo social e intelectual, y donde la educación juega un papel muy importante con el individuo desde su temprana edad fortaleciendo  su propio criterio y logrando su adaptabilidad a la sociedad .


4- ¿Qué conocimiento es posible indagar a partir de esa propuesta?

Fomentar el conocimiento de las humanidades desde un manual de convivencia e intensificar en materias relacionadas con este tema, de esta forma su comportamiento sera mas integro social mente 
y a su salud mental lo mismo le ocurriría . Con propuestas como  actividades creativas y recreativas donde mejore su relación con su entorno lógicamente sin dejar de un lado la importancia de la investigación para solucionar  a un mejor los aspectos del conocimiento en las diferentes áreas. Con la utilización de las diferentes herramientas la tecnología se convierte en una muy buena opción para lograrlo combinado con el trabajo de campo para que su conocimiento sea mucho mas integro y anime su formación a la excelencia. 


5- ¿Qué conclusiones de esta lectura son valiosas?


1. La escuela puede inculcar actitudes frente a la debilidad y la impotencia que den cuenta de que ser débil no es vergonzoso y de que necesitar a los demás no es indigno de una persona, logrando una mejor cooperación y reciprocidad entre los  niños.

2. La escuela puede desarrollar la capacidad de sentir un interés genuino por los demás, ya sea que estén cerca o lejos. 

3. La escuela puede socavar la tendencia a alejare se las minorías en un acto de repugnancia por considerarlas "inferiores" o "contaminantes".

4. La escuela pude enseñar contenidos reales y concretos sobre otros grupos raciales, religiosos y sexuales o sobre las personas con capacidades diferentes con el fin de contra atacar los estereotipos 
y la repugnancia que suele acompañarlos.

5. La escuele pude fomentar el sentida de la responsabilidad individual tratando a cada niño como un agente responsable de sus actos.

6.  La escuela puede promover activamente el pensamiento crítico, así como la habilidad y el coraje 
de expresarlo, aunque disienta de las demás.

   Esto plan ambicioso debe ponerse en marcha con un gran conocimiento de los problemas sociales y los recursos de cada lugar, sin perder de vista en ningún momento las circunstancias sociales. Asimismo, es necesario aplicarlo no sólo  en los contenidos curriculares, sino también en los métodos pedagógicos.
 























 









 

lunes, 24 de noviembre de 2014

LOGOS, ETHOS Y PATHOS



DEFINICIÓN

Aristóteles acuñó a logos, ethos y pathos como los tres pilares de la retórica. Hoy en día, se usan como tres atractivos de persuasión, es decir, distintas maneras de convencer exitosamente a una audiencia sobre un tema, creencia o conclusión en particular. Los tres son distintos uno del otro en sus métodos respectivos de convencer a una audiencia. Para los oradores novatos y los escritores es importante dominar los tres para involucrar efectivamente a sus futuras audiencias.


Logos


La palabra griega "logos" significa "palabra", "discurso" o "razón": En la persuasión, es el razonamiento lógico detrás de las afirmaciones del autor. El razonamiento puede tener dos formas: deductivo o inductivo. El razonamiento deductivo argumenta que "Si A es verdadero y B es verdadero, la intersección de A y B también debe ser verdadera". Por ejemplo, el argumento logos de "a las mujeres les gustan las naranjas" sería "a las mujeres lesgustan las frutas" y "las naranjas son frutas". El razonamientoinductivo usa también premisas, pero la conclusión sólo es una expectativa y puede que no sea necesariamente verdadera a causa de su naturaleza subjetiva. Por ejemplo, las frases "a Pedro le gusta la comedia" y "esta película es una comedia" puede concluir razonablemente que "a Pedro le gustará esta película".

Ethos


Ethos viene de la palabra "ethikos", que significa "moral" y "mostrar personalidad moral". Para oradores y escritores, su ethos está formado por su credibilidad, presentación y similaridad con la audiencia. No es suficiente tener un razonamiento lógico para crear un argumento efectivo, el contenido también debe ser presentado de manera confiable para convertirse en creíble. Ethos es particularmente importante para crear interés en la audiencia también. Por ejemplo, hablar a una audiencia como iguales en lugar de personajes pasivos puede hacer que las personas se involucren a escuchar activamente tus argumentos.

Pathos

Pathos significa tradicionalmente "sufrimiento" y "experiencia". En retórica, esto se traslada a la habilidad del orador o escritor de evocar emociones y sentimientos en su audiencia. Esto es vital para argumentos profundamente controversiales. Como estos problemas no tienen una respuesta lógica clara, el éxito del argumento se basa en la habilidad del autor de hacer que la audiencia empatice con él. Por ejemplo, en una argumentación para prohibir legalmente el aborto, el autor puede usar palabras vívidas para describir a los bebés y la inocencia de una nueva vida para evocar tristeza y preocupación por parte de la audiencia.

Aplicaciones

Logos, ethos y pathos son elementos académicos tradicionales detrás del razonamiento. Se usan para lograr ensayos más persuasivos y son el centro de la estrategia en los equipos de debate. Las personas que dominan estas habilidades pueden trabajar en psicología y oratoria pública. Estos campos involucran la habilidad de la persona para convencer a los demás de tomar una acción, o comprar un producto o servicio.

LA PERSUACIÓN:
La persuasión es una forma de comunicación social que se basa en el convencimiento que se ejerce desde un emisor a un receptor. La persuasión puede lograrse de muy diversas maneras aunque en la mayoría de los casos el lenguaje oral o escrito es principal elemento para convencer ya que se pueden presentar diferentes teorías e ideas persuasivas. Se considera que la persuasión es exitosa cuando la persona acepta lo que el otro individuo le ha transmitido, significando esto que tome una posición completamente nueva o que directamente cambie la que ya tenía al respecto de determinado asunto.
Para que el fenómeno de la persuasión se pueda establecer, quien lo lleva a cabo debe establecer algún tipo de confianza con la persona a persuadir. Esto no quiere decir que sean personas que se conozcan, pero sí que el que persuade logre generar seguridad en el otro respecto de lo que le dice o comunica. Además, el uso de pruebas o de promesas sobre lo que se trata de convencer es también un elemento importante a la hora de generar esa persuasión. A veces, y dependiendo del tipo de comunicación que se establezca, la persuasión puede ser más o menos duradera, llegando en algunos casos a cambiar y transformar de manera completa la personalidad o el carácter de alguien.

FUNES EL MEMORIOSO


LA PARTE QUE ME TOCA:

Yo tambien me acuerdo del prodigio de Aurora , esa memoria prodigiosa y sin olvidar lo buena gente que era de como quería ayudar a todos ... Haaaayyyy Aurara por que te moriste haaayyy...
Un día a mi hijo Leuterio el menor de los dieciocho de mis adorados angelitos, le pusieron en el colegio una tarea sobre el cuerpo humano y lógicamente le pedí  ayuda a mi amiga Aurora . El tenia que hablar de los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano y su funcionamiento como son el circulatorio , el digestivo , respiratorio en fin de todos pero lo que mas  me sorprendió fue de que conocía a la perfección del tema como cada una de sus partes hasta con su propio nombre científico, esto era maravilloso y tengo entendido que todo esto lo aprendió cuando solo  tenia cinco añitos de edad  realmente era un prodigio verla y escucharla hablar...Haaaayyyyy como me vas hacer de falta haaayyy.... 



Jorge Luis Borges.






EL ARTE COMO UN ACTO DE RESISTENCIA




ARTE Y RESISTENCIA

El arte es un acto de resistencia manifestado desde el momento en 
que en nuestra mente circula una idea , y esta nos propone un sin fin de formas o posibilidades de como llevarla acabo . Este devenir de cosas presentes en nuestro interior es el comienzo del acto de resistir a un solo planteamiento o argumento, que al ejecutar  puede ser algo totalmente diferente a lo manifestado con anterioridad, por que puede culmina con un concepto nuevo de esa realidad 
planteada desde el inicio , pero sin embargo esto no significa que la relación de la idea inicial se pierda lo que pasa es que es transformada según la visión del propio artista , que manifiesta un su obra un desacuerdo social o sentimiento en su obra la cual todo depende de su momento de creación .








Articulo de apoyo por : Adrián Hiebra

La creación artística como acto de resistencia

Aunque suene a frase de (mal) catálogo, debo decir que Daniel García Andújar es una referencia en el panorama artístico nacional, más concretamente en el ámbito del net art y, en general, en todo lo que concierne a la reflexión teórica y práctica sobre la transformación de las estructuras y procesos de creación y comunicación en el escenario digital. Lo cierto es que merece la pena escucharle o leer algo más acerca de sus proyectos; tarea sencilla, por otro lado, considerando su destacada presencia en la red.

Hace apenas unos días, El País publicó un breve artículo en el que García Andújar resaltaba la precaria situación de los artistas españoles, condenados, a su juicio, a malvivir en las antípodas del boato que caracteriza a los eventos y centros mediáticos que tan bien definen nuestra política cultural. Ilustro:
El centro del tsunami liberal se centró en políticas de visibilidad, en el fomento de grandes eventos e infraestructuras espectaculares. Ahora, en tiempos de crisis severa, la cultura se ha convertido en un bien prescindible, asumiendo como obvio que si hay que sanear, será en la cultura, en la ciencia o en la educación. [...] Los reducidos ingresos que proporciona la actividad artística obligan a muchos artistas a combinar esta profesión con otras actividades que generen recursos extra, recursos empleados para subsistir y financiar nuevos proyectos.
[...] En todos y cada uno de esos casos los artistas somos los que peor lo pasamos. La maquinaria nos arrastra a un estadio de pobreza, inestabilidad y fragilidad que acabará eclipsando las posibilidades de todo el sector.
Los políticos y gestores deben asumir un compromiso serio para paliar esta situación. Se debe asumir el código de buenas prácticas propuesto por la comunidad de artistas [...] La cultura en general y el arte en particular no son un lujo, son una prioridad indispensable. El arte lo hacen los artistas.

El texto, pese a gozar de cierta difusión, no hizo ni la décima parte de ruido que los panfletos pro-leysinde de ciertos personajes de la farándula que se autoproclaman artistas. Una lástima, teniendo en cuenta que pone sobre la mesa cuestiones interesantes sobre las que vale la pena reflexionar.

La primera de esas cuestiones es la que abre el artículo. Remite a un estudio de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya que asegura que, en 2006, "el 53,7% [de los artistas profesionales] no llegaba a los 6.000 euros [en concepto de ingresos por su actividad artística]", mientras que "el 42,4% apenas superaba los 3.000 euros anuales". García Andújar llama la atención sobre el hecho de que "el umbral de pobreza en España está en los 6.278,7 euros al año", antes de concluir que "en la época de mayor bonanza económica de este país", los artistas eran "un colectivo de pobres".

Antes de abordar esta afirmación, asumamos que el dato en cuestión refleja fielmente la realidad (algo poco probable en un sector tan intrincado y difícil de regular). Asumámoslo, digo, y hagamos una segunda lectura de la estadística a través de una sencilla pregunta: ¿cuánto ingresan en razón del ejercicio de su actividad profesional los historiadores del arte o los filósofos? No pretendo justificar la circunstancia; me limito a contextualizar la afirmación: la precariedad no es patrimonio de los artistas, que, con frecuencia -tal y como ocurre en otras profesiones-, no viven de lo suyo.

En mi opinión hay una contradicción recurrente en ciertas posturas acerca del trabajo artístico. Creo que es una prolongación de lo que en su momento tildé de "complejos" del sector: los artistas, como las galerías, aspiran equiparar el reconocimiento de su trabajo al de cualquier otro segmento profesional; luchan contra la supuesta convicción de que la producción intelectual no debe ser remunerada. Una ambición muy lícita, al menos mientras no entra en conflicto con otra extendida demanda: el arte es cultura y su industria debe beneficiarse de ayudas, subvenciones y políticas económicas permisivas. Esto implica, en otras palabras, pretender entrar en el juego de la oferta y la demanda... a medias y según conveniencia. Porque si el Estado debe garantizar una remuneración "digna" para los artistas, ¿ha de hacerlo también con los filólogos, historiadores, filósofos y antropólogos? Más aun, ¿quién decidirá qué artistas deben ser auspiciados desde los poderes públicos y cuáles no? Y sobre todo, ¿qué acreditará tu condición de artista? ¿un colegio profesional? ¿un carné de afiliado a un determinado organismo?

Si quieres jugar con las reglas del mercado libre, debes asumir la ley de la oferta y la demanda. Tienes derecho a pedir dinero por tu trabajo, pero nadie garantiza que lo recibas. ¿Quieres ser un trabajador más o moverte en un marco económico y social singular? La baja retribución percibida por los artistas profesionales se debe en gran medida a la escasa demanda de "productos" artísticos, paradójicamente atenuada por la inversión de administraciones públicas y fundaciones en la adquisición de obra. ¿Que el reparto de esta inversión es manifiestamente injusto? Nadie lo discute. Andújar da en el clavo cuando habla del fomento de "grandes eventos e infraestructuras espectaculares". Se compra y se vende humo en operaciones que tienen mucho de márketing y poco de cultura. El plato roto lo pagan los artistas, no los grandes "gestores culturales", ni esos proyectos faraónicos que sólo sirven para atraer turistas y colocar amigos.

El problema de la profesionalización del sector artístico, no obstante, es su indefinición. Hoy en día, el trabajo que durante siglos estuvo reservado a los artesanos, primero, y a los artistas, después, es realizado con mecánica efectividad por diseñadores gráficos e industriales, publicistas, ingenieros e informáticos... Y me consta que el trabajo de muchos de ellos sí está más que dignamente pagado.

Estamos acostumbrados a ver los cuadros de Canaletto a través de la atmósfera sacra del museo, pero en el siglo XVIII su labor consistía, a grandes rasgos, en contribuir a decorar los salones de la alta burguesía; sus lienzos no eran sino el equivalente -de lujo y de época- a nuestras postales. La función permanece, pero el contexto ha cambiado: la nuestra es una realidad hiperestetizada. Y es por ello que la producción estética ha pasado de estar restringida al quehacer artístico a constituir la esencia de la mercadotecnia y la industria del entretenimiento.

Desde esta perspectiva, la voluntad de definir un espacio "propio" para el arte, un territorio acotado que diferencie la producción estética intrínsecamente artística de la que no lo es, se antoja absurdo. De nuevo, si el "mundo del arte" desea configurarse como industria, con todas las de la ley, debe renunciar a esta categorización ficticia, basada en la fe en la infalibilidad e incorruptibilidad de las instituciones artísticas. Escucho "coleccionistas y galerías"; respondo "consumidores y empresas". ¿Dónde está la diferencia?

La pregunta no es, por tanto, cómo conciliar arte y mercado, sino cuál es el papel del arte. En este sentido, hay una idea de Deleuze que me parece absolutamente fundamental: crear es resistir. Y la resistencia no se formula desde, sino contra. Nada más incomprensible, por tanto, que la resistencia subvencionada o mercantilizada que algunos plantean como base de una teórica autonomía del arte. Prefiero, en consecuencia, este otro artículo de Daniel G. Andújar, sin duda más amplio, esclarecedor y ambicioso.

viernes, 24 de octubre de 2014

JUEGO




 La Caricatura








Se leda a cada participante  una hoja donde realizara una caricatura y en la cual resalta su personalidad mas sobresaliente y escribe palabras claves de ella  , y se las intercambia con sus compañeros y cada uno las lee.













miércoles, 15 de octubre de 2014

ACTO


              
               ARTE Y COMUNICACIÓN 

El arte es un acto de comunicación por que me ayuda a transmitir 
todo un conjunto de sensaciones y expresiones que quiero dar a conocer y desde luego desahogarme de mi interior, desde un punto de vista expresivo tanto para mi mente como para el ser en si . Ayudando este acto por así decirlo a la contribución y experimentación de una comunicación con los de mas e incluso  con migo , la cual va siendo  desarrollada por medio de diferentes materiales y conceptos según el conocimiento y la forma del individuo para lograr una transmisión adecuada y legible o no legible dependiendo su argumento expositivo.
Esto es un ejemplo de un artista y su comunicación 






miércoles, 8 de octubre de 2014

PROYECTO MORAL


     PROYECTO MORAL DEL ARTISTA

Para mi concepto el artista debería ser ejemplo constante para la sociedad sin importar a cual pertenezca,  por ser este de una forma u otra una persona influyente de la misma , ya que la conducta o comportamiento que mostremos puede transformar de manera positiva o negativa el conocimiento que queramos transmitir; y esto no significa que debamos  perder  lógicamente nuestra esencia , debemos mostrar con argumentos apropiados nuestra manifestación artística . Esto quiere decir que no pasaría por encima de alguien para que una idea que es  por lo general   independiente dañara a otro individuo.
 Tomara la concepción de daño moral a las personas que solo quieren comprender desde otro punto de vista humano un determinado significado de estas manifestaciones artísticas, que en muchos casos son mal interpretadas por que como lo mencionábamos antes las culturas son muy diferentes pero esto no quiere decir que no tengan el derecho de extraer la esencia de las cosas o lo que entienden sobre el tema , siendo esto el causante de otro afluente moral para el artista consiente, por que se vera obligado a explicar su proyecto sin egoísmo alguno antes todo lo contrario con un argumento digno de comprender para toda la audiencia y de esta forma enriqueciendo el entorno cultural y ético presente , el cual puede darse en la casa , la calle , la galería , el museo , la escuela en cualquiera que sea nuestro proyecto humano siempre deberá ser Libre y  Responsable.